Nuestra Historia

Molino Río Uruguay S.A. data del año 1940. Este molino neumático, ubicado en la ciudad de Montevideo dentro de su zona portuaria, tiene una capacidad de 200 Toneladas diarias, elaborando unas 15 variedades de harina de trigo.-

El establecimiento cuenta con un parque de silos de hormigón, utilizados para la materia prima, que le dan la excepcional posibilidad de separar, esta, de acuerdo a sus características, determinadas por los análisis de su laboratorio de control de calidad, el cual posee los avances técnicos requeridos para evaluar la calidad de materia trigo, monitorear y controlar en toda sus etapas el proceso de producción, evaluar las características de la harina y subproductos y desarrollar los nuevos productos de acuerdo a las demandas del mercado.-

Desde el año 1994 se abre una nueva etapa de desarrollo y mejoras que aún continúan en nuestra planta de producción.


Desarrollo Sostenido

1994

Puesta en marcha de toda la maquinaria nueva de embolse de harinas con la construcción de 15 silos de 25 Toneladas de harina cada uno. Sistema de seguridad que consta de un plansifter de 30 Toneladas de harina/hora, directamente instalado sobre la embolsadora con una enteladura de 612 micrones por donde pasa toda la harina antes de su embolsado, lo que asegura su pureza. Dicha máquina embolsadora nos permite envasar en un amplio rango de 10, 15 y 25 kg todo en bolsa de polipropileno valvulada.

1995

Renovación parcial de la flota de camiones. Se adquieren 6 camiones, totalizando 14 unidades más un camión cisterna para harina a granel.

1996

Renovación del sector limpieza de trigo con maquinarias y fluxograma de última generación.

1997

Renovación de los dos sasores existentes de tres pisos y colocación de un tercer sasor de dos pisos, lo que nos permite la fabricación de harinas de última tecnología aplicando los adelantos técnicos de la molinería ocurridos en los tres últimos años. Dentro de esta etapa de mejora continua se envió a nuestro personal técnico a Italia y Argentina. En este año fueron exportadas 6.000 toneladas, y nuestro molino acaparó el 20% del total de harina de trigo que Uruguay exportó a Brasil.

1998

Se automatiza el embolse de subproducto con la incorporación de silos para dicha mercadería con su embolsadora valvulada. Se incorpora un mezclador de 3.000 litros para realizar premezclas de harinas específicas, ejemplo: pan francés, molde y viena.

2001

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca fijaron el límite máximo de la toxina DON en 1 ppm para las harinas de trigo y de 10 ppm para subproductos con destino a alimentación animal. Se implementa un plan HACCP para la micotoxina y se adquiere un espectofotómetro para realizar las determinaciones de la toxina.

2002

Se instala una máquina fechadora automática de las bolsas producidas, los que nos permite completar eficientemente el mecanismo de trazabilidad de las harinas instalado desde su producción.

2003

Se incorpora una máquina empaquetadora de bolsas de 1 kg y lanzamos al mercado harina “00”, “000” y “0000” en paquetes de 1 kilo de la marca “Molino Río Uruguay”. La empresa financia el cultivo de 10.000 hectáreas de trigo.

2004

Remodelación a nuevo del laboratorio incorporando adelantos. Se vuelve a financiar el cultivo de trigo. Se construye una planta de acopio que incluye una celda de 25.000 toneladas, secadora de granos, dos silos pulmones de 600 toneladas cada uno y una capacidad de recibo de 200 toneladas/hora. En esta zafra se reciben 47.000 toneladas de trigo nacional.

2005

Se siguen con los programas de siembra, lo cual nos asegura materia prima para todo el año con una calidad industrial superior y homogénea.

2006

Se comienza a fortificar la harina con hierro y ácido fólico según decreto 130/006. Para esto se elige como forma de adicionar hierro el compuesto fumarato ferroso que es, entre los dos compuestos permitidos por el decreto, el que menos interacciones causa en los alimentos industrializados. Se implementa un sistema de control y análisis para garantizar la correcta adición a la harina de estos compuestos.

2007

Se adquiere un equipo NIT (Near infrared transmitance) para análisis de trigo y harina en segundos.

2008

Se incrementa la capacidad de la molienda adquiriendo maquinaria de última generación. De esta manera se renuevan todos los bancos de cilindros, así como plansifters y sasores. Se adquiere un equipo Mixolab Chopin para análisis reológico de harinas, premezclas y aditivos.

2009

Se traslada la descarga de trigo en la planta industrial dotándola de una plataforma volcadora y un filtro de alta eficiencia para la aspiración y filtrado del material particulado. Se remodelan las oficinas administrativas.

2010

Se remodelan los vestuarios y baños del personal así como también el comedor del personal.

2012

Se conforma la Comisión de Seguridad con representantes de los Trabajadores, Patronal y Técnico Prevencionista.

2013

Se implementa un Plan de gestión de residuos y se comienza a clasificar los residuos sólidos para su posterior envío a plantas de reciclaje.

2014

Se incorpora un filtro de gran capacidad para optimizar el filtrado de partículas de harina y elevar los estándares del aire ambiental. Se elabora un Proyecto de inversión con énfasis en la producción más limpia.

2015

Se certifica en la Norma ISO 9001 de Sistema de Gestión de Calidad, lo que nos convierte en el primer molino uruguayo en obtener una certificación en calidad.

2016

Se da un gran impulso a la remodelación y mejora edilicia de la planta industrial. Se implementa Proyecto de Eficiencia energética aprobado por el MIEM para reducir el consumo de energía eléctrica y se formaliza la implementación del plan HACCP para la producción de harinas.